En tiempos de los visigodos en el territorio de València

  • Sala de exposiciones temporales
    18-12-2019 - 17-01-2021
PRORROGADA HASTA EL 17 DE ENERO DE 2021

En tiempos de los visigodos en el territorio de València

Sala 1 Museu de Prehistòria de València

Acceso libre y gratuito para visitar la exposición todos los sábados, domingos y festivos, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 h. La entrada general a la exposición entre semana es de 2 euros, y reducida para grupos y estudiantes. Además, es gratuita si se acredita la condición de jubilado, discapacitado, miembro de familia numerosa, persona en situación de desempleo, niños menores de siete años, etc. Para más detalles puedes consultar nuestra web: http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/?q=es/el_museo


La exposición abrirá una ventana a un periodo histórico menospreciado y poco valorado. Una etapa de mestizaje, transición y bisagra, con reminiscencias romanas y elementos germánicos y del mundo oriental. Sin los visigodos, no podemos entender el mundo musulmán ni los tiempos feudales.
Su valoración ha cambiado siguiendo las líneas políticas de cada momento. Durante la posguerra, la educación franquista impuso el aprendizaje de la lista de los treinta y tres reyes godos, porque la monarquía visigoda preludiaría la España «Una, Grande y Libre». Después, los visigodos se devaluaron y se identificaron con un intrascendente periodo de decadencia.
Mientras se olvidaban de aquellos reyes, no tan bárbaros, las excavaciones arqueológicas, poco a poco, los recuperaron. València y su territorio, especialmente Riba-roja del Túria, son el foco de un periodo con personalidad propia. Se han descubierto yacimientos como Casals del Mas de Sabater (Morella), Horta Vella (Bétera), València la Vella y Pla de Nadal (Riba-roja de Túria), el grupo episcopal y el circo de Valentia, Senda de l’Horteta (Alcàsser), Punta de l’Illa y Portus Sucronensis (Cullera), Monastil (Elda), Allon (Villajoyosa), Ilici (Elx), Portus Ilicitanus (Santa Pola) y otros.
El territorio de València se ha convertido en uno de los mejores ejemplos para conocer una rica realidad que debe estar al alcance de todos.


CONFERENCIA HABLANDO DE... VISIGODOS EN EL TERRITORIO DE VALÈNCIA
18 de diciembre de 2019, 19:00 hores
CONFERENCIA INAUGURAL En tiempos de los visigodos en el territorio de València. Presentación del proyecto a cargo de uno de los comisarios de la exposición, Esperança Huguet Enguita, previamenta a la apertura de la muestra al público, a las 20:00 h.
Lugar: Salón Alfons el Magnànim. Museu de Prehistòria de València.

CICLO DE CONFERENCIAS
HABLANDO DE... EN TIEMPOS DE LOS VISIGODOS EN EL TERRITORIO DE VALÈNCIA

Miércoles 12 de febrero, a las 19 h. Salón Alfons el Magnànim
«El poder dels visigots al nostre territori. De Valentia a Riba-roja de Túria», a cargo de Albert Ribera Lacomba, arqueólogo y comisario de la exposición.

Miércoles 11 de marzo, a las 19 h. Salón Alfons el Magnànim
«L’empremta visigoda a l’actual Catalunya», a cargo de Josep Maria Macias Solé, investigador del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC-Tarragona) y comisario de la exposición.

Miércoles 1 de abril, a las 19 h. Salón Alfons el Magnànim
«Teodorico il grande e la difesa di Italia e Hispania dalla minaccia dei Franchi agli inizi del VI secolo», a cargo de Gian Pietro Brogiolo, profesor de arqueología medieval en la Universidad de Padua.

Miércoles 6 de mayo, a las 19 h. Salón Alfons el Magnànim
«Le royaume wisigoth de Toulouse», a cargo del Museo de Saint-Raymond de Toulouse.


VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL «EN TIEMPOS DE LOS VISIGODOS EN EL TERRITORIO DE VALÈNCIA». Todos los sábados, a las 11 h y en la programación especial de Navidad.
Programación Especial de Navidad: 26, 27, 28 y 29 de diciembre; 2, 3, 4 y 5 de enero. 
Enero: sábados días 11, 18 y 25.  
Febrero: sábados días 1, 8, 15, 22 y 29.
Marzo: sábados días 7, 21 y 28.
Abril: sábados, días 4 y 25.
Mayo: sábados, días 9, 16, 23 y 30.
Junio: sábados, días 6 y 13.
Descubre de la mano de un arqueólogo el desconocido periodo de los visigodos en el territorio de Valencia. Conoce cómo era la antigua ciudad de los siglos VI y VII y los yacimientos arqueológicos de su entorno a partir del patrimonio arqueológico que se presenta. 



TALLERES PARA PÚBLICO FAMILIAR 
Sábados a las 12 h y los domingos a las 11 h. Lugar: aula taller del Museu de Prehistòria. En semana especial de Navidad, a las 12 h.
>> Taller ESPECIAL NAVIDAD «¡Todos somos góticos! Indumentaria visigoda». 26, 27, 28 y 29 de diciembre; 2, 3, 4 y 5 de enero. A las 12 h.
¿Te imaginas cómo se vestían los visigodos? ¿Qué diferencia había entre la vestimenta de los hombres y las mujeres? ¿Y entre los gobernantes y los habitantes de la villa?  En este taller daremos respuestas a estas preguntas a partir de los hallazgos arqueológicos del yacimiento de El Pla de Nadal en Riba-roja del Túria. Descubriremos como se vestía el mismísimo gobernante, Dux Tebdemir, y también a otros “personajes” como Teodora y Brunequilda.
>>Taller «Escritura visigótica: la importancia de lo escrito».
Días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 23 y 24 de febrero, sábados a las 12h y domingos a las 11h.
Tras la caída del imperio romano, los pueblos germanos, y entre ellos los visigodos, utilizaron la lengua latina, produjeron obras y copiaron manuscritos ¿Te gustaría conocer cómo era la escritura en época visigoda y los diferentes soportes en que escribían? En este taller aprenderemos sobre su cultura y realizaremos prácticas de escritura visigótica en un pergamino.
>>Taller «Numismática visigoda». 29 de febrero y 1, 7, 8, 21, 22, 28 y 29 de marzo.
Sabemos que desde el siglo V existe una amplia producción de monedas en el territorio peninsular, en las que los visigodos representaban los símbolos, figuras y efigies de su cultura. ¿Quieres descubrir cómo eran estas monedas y realizar una tú mismo? En este taller aprenderemos a rellenar una ficha numismática y te fabricarás tu propia moneda.
>>Taller «Joyas visigodas, emblemas de poder». 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de MAYO
¿Sabes cómo sujetaban sus vestimentas Tebdemiro y Teodora? Las fíbulas son broches que se utilizaban en la Antigüedad, y nuestros antepasados visigodos también lo hicieron en los siglos VII y VIII d.C. ¿Quieres descubrir cómo vivían y sus técnicas de orfebrería? Anímate y elaborarás con nosotros una de estas joyas con historia.
>>Taller «Los visigodos de Pla de Nadal, ventanas con historia». 4, 5, 25 y 26 de ABRIL y 6, 7, 13 y 14 de JUNIO.
El yacimiento visigótico de Pla de Nadal se sitúa en Riba-roja del Túria, y allí nos encontramos con construcciones áulicas y palatinas de reyes y nobles visigodos. Entre la decoración escultórica de los edificios que había se encuentran veneras, frisos con roleos, celosías con cruz, etc. En este taller nos convertiremos en escultores y reproduciremos con arcilla algunos de estos elementos.

Back to top